DOP Jamón de Teruel

Una Denominación de Origen (D.O.) indica la procedencia de un producto y avala su calidad. También protege a los productos elaborados en una región y que tienen algo de la tierra en la que están. La Denominación de Origen de Teruel es la única de jamón de cerdo blanco de España.

Todos nuestros jamones provienen de cerdos criados en Teruel y alimentados con cereales de la provincia y, además, están completamente curados en Teruel.

El consejo regulador controla que todos los jamones tengan una genética común, siendo la Línea madre: Landrace (tipo estándar), Large White o cruce entre ambas y la Línea padre Duroc.

Todos los jamones de Teruel llevan la pata, y tienen un peso sobre los 8 kg, y nunca inferior a 7 kg.

Cuando se corta, su color es rojo y de aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. La carne tiene un sabor delicado, y la grasa es de coloración blanco amarillenta, de consistencia untuosa, brillante, aromática y de sabor agradable.

Aunque por la ley de la Denominación el jamón se puede comercializar con catorce meses, nosotros seleccionamos piezas cuyo tiempo de curación es superior a los dieciocho meses.

Nosotros salamos el jamón manualmente, uno a uno, de forma totalmente artesanal. La curación se realiza en naves ambientadas con el clima frío de Teruel. Y esa combinación de tiempo y clima hacen que el jamón Teruel tenga esas características que lo hacen ser un producto único en el mundo.

Título

Ir a Arriba