La historia

El jamón de Teruel tiene el mérito de haber sido el primer Jamón de España en obtener una denominación de origen (D.O.), y el tercero del mundo después de los italianos de Parma y San Daniele. En 2014, el jamón de Teruel era el único jamón blanco o serrano que poseía una D.O. Los primeros pasos para obtenerla se iniciaron en 1981, tras la constitución de un consejo regulador provisional que se encargó de redactar el primer reglamento. La iniciativa tuvo su origen en la idea de lanzar al mercado un producto sometido a controles estrictos para garantizar su calidad y ganarse, de esta manera, la confianza de los consumidores.

El 26 de octubre de 1984 la Consejería de Agricultura de la Diputación General de Aragón aprobó el Reglamento del Consejo Regulador y el 7 de marzo de 1985 lo ratificó el Ministerio de Agricultura. Su actual Reglamento se basa en la decisión de la Comisión Europea de publicar, en su Diario Oficial (23 de agosto de 2013), el documento único de la Denominación de Origen Protegida “Jamón de Teruel”.

La DOP Jamón de Teruel

Los expertos aseguran que la principal característica de los jamones de la DOP “Jamón de Teruel” radica en su sabor, poco salado, y su aroma suave y agradable al olfato. Sin embargo, conviene aclarar que solo uno de los 4%, aproximadamente, de los jamones producidos en la provincia de Teruel están sujetos a la DOP. El consumidor, para tener la garantía de que adquiere un jamón de esta DOP, debe fijarse en lo siguiente: que mantenga su pezuña, que luzca la vitola del Consejo Regulador y que, sobre su corteza, aparezca grabada a fuego una estrella de ocho puntas y la palabra “Teruel”.

Existen jamones sujetos a la DOP “Jamón de Teruel” sin pezuña, deshuesados y envasados al vacío para poder cortarlos a máquina. Estos jamones debe deshuesarse en lugares autorizados por el Consejo Regulador para garantizar su procedencia. Los jamones de la DOP “Jamón de Teruel” gozan de buena reputación en numerosos países de la Unión Europea y se exportan a Japón y otros países de Asia.

¡Suscríbete!

¿Quieres un descuento?

Escribe tu mejor email y recibirás un 5% descuento para tu primera compra.

DEL SECADERO A TU MESA

Sin intermediarios

Compra en nuestra tienda online para disfrutar del jamón más fresco desde casa. Visita nuestra tienda online para descubrir todos nuestros jamones.