DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Jamón de Teruel

MÁXIMA CALIDAD Y SABOR CON NUESTROS JAMONES

Denominación de Origen Teruel “Gran Aragón”

Una Denominación de Origen (D.O.) indica la procedencia de un producto y avala su calidad. También protege a los productos elaborados en una región y que tienen algo de la tierra en la que están. La Denominación de Origen de Teruel es la única de jamón de cerdo blanco de España.

Todos nuestros jamones provienen de cerdos criados en Teruel y alimentados con cereales de la provincia y, además, están completamente curados en Teruel.

Es un jamón que, por sus características de raza y elaboración, tiene una importante infiltración de la grasa entre el músculo, lo que hace que tenga un sabor y un aroma extraordinarios.

El jamón que te ofrecemos está curado de forma artesanal, así como secado y madurado de forma natural. La curación se realiza en naves ambientadas con el clima frío de Teruel.

Y esa combinación de tiempo y clima hacen que el jamón Teruel tenga esas características que lo hacen ser un producto único en el mundo.

El Consejo Regulador controla que todos los jamones tengan una genética común, siendo la Línea madre: Landrace (tipo estándar), Large White o cruce entre ambas y la Línea padre Duroc.

Además, todos los jamones de Teruel llevan la pata, y tienen un peso sobre los 8 kg (nunca inferior a 7 kg).

Aunque por la ley de la Denominación el jamón se puede comercializar con 14 meses, nosotros seleccionamos piezas cuyo tiempo de curación es superior a los 18 meses.

¿Cómo se comprueba si un jamón es D.O.P?

Cuando los jamones optan a ser considerados con Denominación de Origen, el Consejo Regulador controla las piezas para comprobar su aroma, espesor, grasa, ausencia de rotura en las pezuñas y el peso final.

Si los jamones cumplen con todos estos requisitos, las piezas pasarán a estar identificadas como Denominación de Origen Protegida “Jamón de Teruel”, con las bandas correspondientes. Así como la estrella de ocho puntas marcadas a fuego y la palabra “Teruel” en la parte posterior del jamón.

El resultado final de este desarrollo se traduce en jamones blancos de alta calidad, de aspecto alargado, forma redondeada hasta el músculo, color es rojo y de aspecto brillante con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.

La carne tiene un sabor delicado al paladar, poco salado, de grasa untuosa de coloración blanco amarillenta, muy aromática y de sabor suave, cuyos matices se potencian si el jamón se consume a temperatura ambiente.

¿Cómo se reconoce un auténtico jamón de Teruel?

Más arriba comentábamos cómo se comprueba si un jamón es D.OP., pero lo cierto es que hay más sellos identificativos que nos permiten reconocerlo:

  • El jamón de Teruel entero debe llevar la pata
  • En la piel lleva marcado al fuego la palabra TERUEL y la estrella de 8 puntas, símbolo de la provincia
  • Todas las piezas llevan la contramarca de la Denominación de Origen con un precinto de seguridad y un código único de trazabilidad.
  • Los jamones deshuesados o loncheados, llevan el sello con el control de la denominación en cada pieza o paquete realizado durante el proceso de deshuese y loncheo.

Aquí tienes nuestros Jamones con Denominación de Origen:

¿Quieres recibir ofertas y promociones?

Suscríbete

Rellena el formulario y próximamente recibirás más información en tu correo.

DEL SECADERO A TU MESA

Sin intermediarios

Compra en nuestra tienda online para disfrutar del jamón más fresco desde casa. Visita nuestra tienda online para descubrir todos nuestros jamones.

Compra tu pieza